Consejos sobre la contratación del Certificado Energético

El certificado de eficiencia energética es un documento que tiene la misión de facilitar información sobre el comportamiento energético de los edificios.

certificado energetico

A raíz de la aprobación del Real Decreto 235/2013, del pasado 5 abril, de certificación de la eficiencia energética de los edificios, toda vivienda puesta en venta o alquiler requiere de un certificado de eficiencia energética que muestre las características y el comportamiento básico de dicho inmueble en términos de eficiencia energética mediante una calificación de eficiencia energética que se muestra en una etiqueta.

Esta etiqueta muestra dos indicadores, las emisiones de CO2 y el consumo de energía no renovable, y es imprescindible contar con ella a la hora de anunciar una vivienda, por lo que, si se desea poner en el mercado de venta o alquiler un inmueble, su propietario deberá encargar previamente a un técnico competente la emisión del certificado.

A continuación vamos a exponer 3 puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de contratar este servicio.

Asesorarse con profesionales

En primer lugar, como se haría con cualquier servicio o producto que se necesita contratar, se recomienda preguntar a varios profesionales y solicitar diferentes presupuestos. Este primer contacto permitirá conocer la horquilla de precios ofrecida y tener un criterio más para la decisión. Quizás se considere descartar el más elevado, pero también el de inferior importe, o quizás este no sea el factor determinante de elección.

certificado energetico vivienda

Confirmar visita de la vivienda

En segundo lugar, a la hora de solicitar información, se debe comprobar si el técnico va a visitar la vivienda.

 

Se trata de una cuestión imprescindible en el proceso de certificación de una vivienda ya que en su visita debe verificar cuestiones como el tipo de vidrios o de carpinterías de las ventanas, realizar mediciones, comprobar el tipo de fachada, realizar una  toma de datos relativa a las instalaciones térmicas y comprobar el estado de las mismas o analizar el efecto del sombreado de los edificios cercanos sobre el edificio o vivienda de referencia, entre otras cuestiones. Esto, sólo puede hacerse mediante una visita a la vivienda.

Revisar contenido del Certificado Energético ofertado

Por último, al contactar con los profesionales, es conveniente realizar una serie de comprobaciones sobre el contenido del certificado de eficiencia energética, o sobre el proceso de certificación, con la finalidad de evaluar la información suministrada por el técnico o la empresa que está ofertando este tipo de servicios.

Para ello es necesario que, como cliente, se informe previamente de todo este tipo de cuestiones para lo que herramientas como la Guía práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios, pueden ser muy útiles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *