Calefacción centralizada, mejoras en el ahorro

Muchas de las comunidades de propietarios ya cuentan con un sistema de calefacción que permite abastecer simultáneamente el servicio a todos los propietarios del inmueble.

Calefacción centralizada

Las diferencias entre los sistemas individuales y el sistema colectivos son:

  • El sistema colectivo permite el ahorro económico al compartir todos los propietarios los gastos de combustible así como el mantenimiento de la caldera y las instalaciones; además los sistemas instalados suelen ofrecer mayores rendimientos al estar dimensionales para una instalación mayor. Normalmente, las comunidades fijan un precio fijo mensual para todos los propietarios lo que facilita prever de antemano los gastos fijos y tener una mayor previsión en la contabilidad del hogar. También permite una mayor superficie útil en la vivienda al no tener que instalar una caldera.
  • El sistema individual tiene la ventaja que es el usuario de la vivienda el que controla su uso y por tanto su consumo, además de permitir adaptarlo a los horarios en que la vivienda está ocupada así como su propia percepción de confort. De esta manera se evita tener que adaptarse a los horarios y confort que marcan la comunidad de vecinos en una instalación colectiva.

Entonces, ¿Qué ofrece un mayor consumo energético?

calefaccion centralSegún el Instituto de la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se recomienda tener ajustado el encendido de la calefacción al horario de ocupación de la vivienda así como mantener la temperatura del termostato entre unos 20 o 21ºC. Así, las instalaciones individuales serían las que permiten un mayor ahorro energético, aunque no así en términos económicos donde las instalaciones colectivas suelen mejores en este aspecto.

No obstante, existe una manera para optimizar y maximizar las ventajas de las instalaciones colectivas; esto es la contabilización individual de los consumos.

Es alternativa permite que en las instalaciones colectivas el usuario conozca su consumo particular y permite que los gastos de explotación del sistema sea en función del consumo individual.

Esta opción ya está contemplada en el Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio en el Reglamente de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE).calefaccion centralizada

En las instalaciones colectivas es habitual encontrarse casos de despilfarro energético en las viviendas con este tipo de calefacción al ser unos gastos fijos o por que la temperatura de confort es demasiado alta y se abren las ventanas desperdiciando calor.

Además, la instalación de este tipo de sistemas tiene la consideración de mejora de eficiencia energética lo que podría mejorar la calificación en el certificado energético.

Si tienes una vivienda o eres una comunidad de propietarios en Pontevedra, no dudes en contactar con los especialistas de certificado energético Vigo que te informarán y expedirán el certificado energético obligatorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *